El CIE –Centro de Integración Escolar– promueve la formación de profesionales, tanto del área de la salud como del área de la educación, con la finalidad de optimizar los aprendizajes, la participación y el desarrollo pleno de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad que asisten a la escuela común –en todos los niveles-, aportando a la construcción de un contexto educativo inclusivo, que reconoce y valora la diversidad.
Objetivos:
– Informar a la comunidad acerca de las Legislaciones Nacionales e Internacionales vigentes desde el ámbito de Salud y Educación que enmarcan las políticas educativas inclusivas.
– Historizar el concepto de Discapacidad hasta el paradigma actual.
– Caracterizar los diagnósticos más frecuentes en el ámbito educativo (Condición del Espectro Autista (TEA, Asperger, entre otros) – Trastornos específicos del Lenguaje – Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad – Trastornos del desarrollo de la Lecto-Escritura, Trastornos de la Conducta y Habilidades Sociales).
– Reconocer los principales signos de alerta y su abordaje desde el ámbito legal, médico, educativo y terapéutico.
– Abordar y definir los proyectos de acompañamiento dentro de las escuelas desde la modalidad de pareja pedagógica.
– Concientizar acerca de la importancia del abordaje interdisciplinario entre los actores intervinientes (Trabajo en red: Alumno, Familia, Directivos, Docentes, Terapeutas. Equipos y/ Profesionales Integradores)
Destinado a:
Docentes (Especiales, Nivel Inicial, Primario, Medio, Terciario y Universitario)
Terapeutas y/o Profesionales de la Salud y Educación.
Directivos de Instituciones Escolares.
Estudiantes avanzados de Profesorados y/o carreras afines.
Comunidad en general.