Mediante un comodato, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (Hoy Ministerio de Agroindustria) le otorgó a la Cámara del Tabaco de Salta una unidad hospitalaria móvil dotada dotada con equipamiento de diagnostico de la mejor tecnología, para ponerla al servicio de la salud de las comunidades tabacaleras.
La atención clínica, radiológica y ecográfica llega a todas las ciudades y pueblos en los que habitan los 1.500 productores y los más de 25.000 obreros que con ellos trabajan, a los que sumándoles los grupos familiares permiten estimar en más de 130.000 los eventuales beneficiarios del programa.
La unidad hospitalaria es operada por profesionales contratados en cada una de las localidades visitadas, lo que permite que los pacientes sean atendidos por quienes los conocen y tratan habitualmente en los hospitales zonales, que ven así potenciada su capacidad de atención.
Como modalidad de trabajo se determinó que la unidad opere junto a los hospitales y que la atención no se limite a los tabacaleros, sus empleados y sus grupos familiares, sino que puedan acceder todos los vecinos en general.