Los caballos peruanos de paso
cerraron un año a pleno crecimiento
El 113° Concurso Provincial de Salta de Caballos Peruanos de Paso fue la última actividad oficial del año en el predio habitual de la Asociación Argentina de la raza: la Sociedad Rural Salteña.
Durante dos días y medio, los equinos que tienen el mejor andar del mundo, a decir de los expertos, desfilaron por la pista mostrando su elegancia y el suave andar que los caracteriza. Fue el juez peruano Luis Pablo Vásquez Díaz el que tuvo la responsabilidad de elegir a los mejores ejemplares de la región y coronar a los campeones sobre unos 220 caballos inscriptos.
Este domingo las actividades comenzaron con la jura de los machos o padrillos durante la mañana y luego del almuerzo, se desarrolló el tramo final que consistió en la elección de los campeones de cada categoría y los campeones de campeones, que surgen luego de la competencia de los campeones de este certamen contra los campeones de los concursos anteriores.
Luego llegó el acto de clausura que contó con la presencia del Gobernador Juan Manuel Urtubey y una impresionante cantidad de público que colmó todas las tribunas de la pista central de la Rural Salteña. En este momento el titular de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso –AACCPP-, Sergio Federico Usandivaras, agradeció la participación de los expositores y colaboradores para el éxito de este encuentro y enumeró algunas de las acciones que ya se concretaron desde que asumió la conducción de la entidad equina en mayo pasado.
“Tenemos 60 socios nuevos que se suman a los tantos que están distribuidos en muchas provincias argentinas; creamos la Juventud de la AACCPP y de esta manera le dimos un espacio de participación a muchos jóvenes, algunos ya profesionales, para que formen parte activa de las actividades que llevamos a cabo y en este certamen fueron un elemento imprescindible”, destacó.
Luego del discurso, entraron a la pista las amazonas Estirpe Salteña acompañadas con la música en vivo del conjunto folclórico “Los del Predio”, brindando un cálido espectáculo y mostrando el empuje y la docilidad que tienen los caballos Peruanos de Paso. Luego desfilaron los equinos que lograron premios y campeonatos y, finalmente se desarrolló la tradicional barrida, momento en que los caballos campeones de campeones se forman adelante y el resto atrás, estribo con estribo, caminando a lo largo y a lo ancho de la pista, mostrando la uniformidad del paso Peruano.
Los campeones del 113° Concurso Provincial de Salta
El Campeón del año macho y campeón de campeones macho fue el caballo Mira Don Ata, criado por Miguel y Raúl Rodriguez y expuesto por Fernando Gabriel Sisini de Tucumán.
El Campeón de campeones hembra fue la yegua Cafayate Altanera criada y expuesta por José Eduardo Nanni de Cafayate Salta.
El Campeón de campeones capón fue el ejemplar Almona Coplero, criado por Sergio Usandivaras y expuesto por la Cabaña La Almona de Talapampa, Salta.
Campeón provincial de piso y reserva de campeón del año macho: Carpero Ruiseñor, criado por Miguel Rolando Aramayo y expuesto por Guillermo de los Ríos de Salta.
Campeón del año hembra: Carrileño Irlandesa. Criada por Alejandro García Peralta y expuesta por Jorge Michel Tolosa Nadra de Orán, Salta.
Reserva de campeón del año hembra: Cafayate Insignia, criado y expuesto por José Eduardo Nanni de Cayafate, Salta.
Campeón del año capón: Pilatos de Carlos Díaz Cánepa de Salta.
Reserva de campeón del año capón: Ingenium Cachafaz, criado por Juan Martín Barrantes y expuesto por Alejandro García Peralta de Salta.
Campeón joven de silla macho: Treseme Conde, criado por Martín Miguel Saravia y expuesto por Cesar Daniel Chiliguay de Güemes, Salta.
Campeón joven de silla hembra: Carpero Margarita, criado por Miguel Rolando Aramayo y expuesto por la Sucesión Miguel Rolando Aramayo de Salta.
Campeón joven de silla capón: Sol de Oro Coquero. Criado y expuesto por Ramón Francisco Rodó de Salta.
Campeón al cabestro hembra: Treseme Morena. Criada por Martín Miguel Saravia y expuesta por Cabaña Las 4 M de Salta.
El Juez del certamen: “En Perú no tenemos un concurso con esta antigüedad”
Luis Pablo Vásquez Díaz fue el reconocido juez internacional que tuvo la responsabilidad de la jura del 113° Concurso Provincial de Salta de Caballos Peruanos de Paso. Es la segunda oportunidad que desarrolla esa tarea en este certamen.
“En Perú no tenemos un concurso con esta antigüedad”, sostuvo Vásquez Díaz al elogiar la trayectoria de este encuentro que siempre se desarrolló en Salta.
Por otro lado comentó que la finalidad de la jura es buscar la naturalidad y suavidad del piso del caballo. En el mismo sentido aclaró que para los caballos castrados se buscan determinadas características mientras que para los reproductores otras.
“El caballo que con menos batidas pueda recorrer la mayor cantidad de terreno, con mucha armonía y con mucha suavidad, eso es lo que realmente buscamos en los capones”, explicó el juez. Luego agregó que se busca “un caballo viajero, que nos pueda acompañar en largas jornadas de trabajo y que sea muy suave y muy cómodo”.
Con relación a las yeguas y padrillos, aclaró que aquí la responsabilidad es mayor, porque no solo se debe tener en cuenta las características fundamentales de la raza, sino ser lo más estricto posible para que las descendencias sea mejores todavía.
“En yeguas nos basamos en la arrogancia de las hembras. En la función, en el piso, en la belleza y en la femineidad”, sostuvo Vásquez Díaz, agregado que “va muy de la mano la belleza con la función del caballo”.
Más adelante indicó que “nosotros los jueces, al momento de juzgar a las hembras y machos tenemos una tara: que no tengan ningún defecto que pueda afectar la funcionalidad de la raza”.
Consultado sobre el uso habitual de esos caballos en Perú, precisó que se utilizan mayormente en las haciendas azucareras donde se requieren largas jornadas de trabajo para recorrer cañaverales. “Es un caballo que puede soportar jornadas largas de trabajo sin ningún tipo de problemas” comentó. Por otra parte señaló que el caballo Peruano de Paso en su país también es utilizado por las familias en paseos o en largas cabalgatas.
Vásquez Díaz destacó el crecimiento que ha tenido la raza en los últimos años aclarando que en la actualidad se cría en Alemania, Suiza, Estados Unidos, Canadá y principalmente en Sudamérica. Argentina es el segundo país, después de Perú, en la cría de Caballos Peruanos de Paso. Su cría está muy arraigada en Ecuador, Chile y Bolivia. “El Perú, tanto como en Argentina, tenemos casi un concurso por semana de Caballos Peruanos de Paso”, acotó.
En otro orden destacó la reciente creación de la Asociación de Jóvenes de la AACCPP asegurando que ellos van a ser el futuro de esta raza. “Es impresionante la afición que hay en Argentina por el caballo y en especial por el Peruano de Paso”, exclamó.
La jerarquía de los jueces argentinos
El juez peruano resaltó la jerarquía que han adquirido los jueces argentinos de la raza, asegurando que gozan de un enorme prestigio internacional. En ese sentido resaltó la figura del actual presidente de la Asociación, Sergio Usandivaras, que va a jurar el concurso más importante de Centroamérica, en El Salvador. Por otra parte adelantó que “hace poco la Argentina envió una carta a la Asociación Nacional de Perú donde nos indica cuales son los jueves que nosotros tenemos que reconocer, y luego cualquiera de ellos podrán juzgar sin ningún problema en cualquier parte del mundo incluido en Perú”.
La emoción invadió la pista de la rural salteña
La tradicional prueba Soledad Bustillo, que la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso realiza en todos los concurso del país para estimular la participación de los niños de hasta 12 años de edad, este sábado tuvo un condimento especial: la participación de chicos de la Fundación de Equinoterapia del Azul.
“Fue emocionante ver la alegría de los chicos en la pista y además sé que se estuvieron preparando para esto”, comentó Sergio Usandivaras, titular de la Asociación Argentina y creador de la prueba.
“Hace tiempo veníamos hablando con Elena Cataldi de esta posibilidad y ahora que soy cabeza de la entidad pudimos llevarla a cabo. Para mi este momento que hemos vivido ya justifica todo el esfuerzo que se hace para un concurso, fue muy emotivo ver esos chicos y luego la alegría y el agradecimiento cuando recibían la cucarda por haber participado”, expresó Usandivaras. Luego agregó: “a partir de ahora, los chicos de la Fundación de Equinoterapia del Azul tendrán las puertas abiertas y podrán participar en todos nuestros concursos”.
Por su parte, Elena Cataldi, agradeció la invitación de la AACCPP y expresó su alegría por los momentos vividos en la pista de la Rural. “Nuestros chicos no están acostumbrados a esta exposición y sin embargo tenían mucho entusiasmo por estar y eso se vio luego en la pista”, comentó la titular y fundadora de la ONG.
Cataldi se mostró muy feliz y agradecida por la participación de los chicos de la Fundación que se llevaron cada uno el premio por haber participado y el aplauso del público presente. Además, la presencia de ellos en la Rural les valió para recibir en carácter de donación un caballo de la raza Peruano de Paso de un criador que no quiso que se revelara su nombre. “Tuvimos la grata sorpresa que un donante anónimo nos regalara un caballo para la Fundación, así que un caballo nuevo se une a nuestro staff, lo estábamos necesitando ya que hace un tiempo jubilamos algunos animales que estaban grandes y nos viene bien un caballo más”, expresó Elena Cataldi.
info@aaccpp.com.ar // www.aaccpp.org.ar