Así lo estimó el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta , Esteban Amat Lacroix
Jorge Verino: Se comienza a negociar el precio del tabaco porque para los productores es importante saber a cuánto van a comercializarlo en la próxima temporada, destacan que el precio debería estar rondando con un incremento del 70%.
Esteban Amat Lacroix: Nosotros ya estamos al final del acopio, Jujuy ya finalizó y está entregando los últimos kilos. A nosotros nos quedarán diez días más de cosecha.
Hemos llamado a reunión de precios para el viernes 23 de marzo. Si hay algo por lo que nosotros no estábamos convocando porque Salta, desde la Cooperativa que compra el 75% de la producción de Salta, ha financiado absolutamente todo el tabaco y lo empezó a financiar para que el productor pueda realizar la produccióna partir de junio, julio, agosto del año pasado.
Los insumos que ha dado la Cooperativa a los productores tienen un valor superior a los 700 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de un 65% ,para este año; poco más poco menos, entre 60% y 70% según lo que se le ha financiado a cada uno de los productores. O sea que cuando Cooperativa abrió las puertas a partir de los primeros días de enero, ya al estar pagando el mismo precio del año pasado sin ningún descuento, estuvo pagando un aumento del 65%.
Entonces, lo que nosotros queríamos es que tanto la gente de Jujuy, como Massalin y Alliance que operan en Salta y Jujuy, se aproximen a lo que está pagando la Cooperativa de Salta, para recién comenzar a hablar de un precio. No lo hicieron hasta hace unos días, en que salieron con el 59% de aumento sobre las ultimas boletas, pero continúan debiendo el reajuste de eneroy febrero. O sea que el productor ante aumento del gas y de la luz, está en una situación realmente tensa, difícil. Esperemos que la semana que viene paguen absolutamente todo lo que están debiendo.
Verino: ¿el 59% que propusieron creen ustedes que debería ser un número aproximado?
Amat Lacroix: Y el número aproximado que nosotros necesitamos, atento a que hubo una devaluación del 100%, aunque el tema de las retenciones nos está afectando sobremanera para igualar el mismo precio del mercado internacional del año pasado, o sea que estas retenciones de un 12% en el tabaco seco, que lleva incluida la luz, el gas, el flete a Buenos Aires, las cajas, estamos hablando de un 15%, 14% y para el tabaco seco significa un 30%. Por eso estamos pidiendo un 70% de aumento, que es lo que nosotros necesitaríamos, no para salir adelante pero al menos para poder vender el tabaco y no quedarnos con el tabaco en los galpones, porque tampoco podemos ir a un precio que no le sirva al mercado internacional.