Precios 2020

Un mercado enrarecido que dificulta
lograr un acuerdo entre las partes

El lunes  pasado se llevó a cabo por teleconferencia, la reunión para tratar el precio del tabaco de la presente campaña.
Tanto la Cámara del Tabaco de Salta como la de Jujuy mantuvieron su postura de que un incremento del orden del 80% sería lo necesario para alcanzar la rentabilidad de los productores; Alliance One ofreció un 35% y Massalin Particulares un 38%, mientras que la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta manifestó que con un 45% sería posible la colocación del producto en las enrarecidas condiciones actuales del mercado internacional, postura que fue compartida por la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Limitada.
Es importante resaltar que esta negociación se está llevando a cabo dentro de un contexto de gravedad inusitada, en medio de una crisis sanitaria global cuyas consecuencias económicas a nivel mundial, resultan impredecibles.
Además, la competitividad de la producción nacional se ve seriamente afectada por las retenciones que la descolocan frente a la brasileña.
Otros factores de entorpecimiento del mercado, secuelas directas de la pandemia, son la suspensión de la fabricación de cigarrillos y la consecuente interrupción de las tareas de procesamiento en la planta de Ing. Maury, lo que dificulta aún más las condiciones del mercado, entorpeciendo un acuerdo entre las partes.
Dentro de este marco de real emergencia, se presenta el gran desafío de los productores a comprender que la mejor gestión será aquella que posibilite disminuir al máximo posible los insalvables perjuicios que traerá aparejada la emergencia y, sobre todo, preservar la operatividad de la Cooperativa, hoy por hoy la mayor acopiadora de la provincia  y sin la cual la producción tabacalera salteña carece de futuro.
Ante la falta de un acuerdo, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 20.

Esteban Amat Lacroix explica la situación tabacalera.