RENATRE: Inscripción del Trabajador

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1. Inscripción del Trabajador

La inscripción de trabajadores tiene dos modalidades:

Vía Delegación: el trabajador se presenta fí­sicamente en la delegación u oficina de empleo solicitando la documentación necesaria.

Vía Web: este le permitirá solo al empleador realizar una inscripción provisoria del trabajador.

Completando los datos requeridos en el sistema, el empleador tendrá acceso a la impresión del formulario que lo habilitará a retirar la Libreta en la Delegación más cercana.
Recuerde que solo se hará efectiva la entrega de la Libreta presentando el formulario del trabajador impreso y firmado, junto con la documentación respaldatoria de los datos ingresados.
2. Documentación necesaria:

Formulario de inscripción trabajador (en la web) firmado por el trabajador o por el empleador.

Acreditación de identidad:

Trabajadores nativos: fotocopia simple del DNI (1º y 2º hoja).

Trabajadores extranjeros:

a) Residentes: fotocopia simple del DNI argentino para extranjeros (1º y 2º hoja).

b) Residentes temporarios: DNI, cédula o documentación de su paí­s natal que acredite identidad y/o pasaporte, residencia precaria vigente otorgado por la Dirección Nacional de Migraciones.

Constancia de CUIL emitida por el ANSES

Fotocopia simple del recibo de sueldo, legalmente emitido, del mes inmediato anterior o del último perí­odo trabajado. Si se tratare del inicio de la relación laboral, fotocopia de alta temprana emitida por AFIP.

En caso de estar casado: acompañar fotocopia simple del acta de matrimonio y del DNI (1º y 2º hoja).

En caso de estar en concubinato: acompañar información sumaria otorgada por el juez de paz. Si tuvieran hijos en común podrá reemplazar la información sumaria por fotocopia simple del certificado de nacimiento de los hijos del trabajador, donde la conviviente figura como la madre de sus hijos.

En caso de que el trabajador tenga hijos: acompañar fotocopia simple del acta de nacimiento y/o fotocopia del DNI de cada hijo (1º y 2º hoja).

En caso de que tenga nietos a cargo: deberá acompñar fotocopia simple del DNI (1º y 2º hoja), y fotocopia simple de la guarda o tutela del mismo.

En caso de tener ascendientes a cargo (padre o madre):

Acompañar fotocopia simple del DNI (1º y 2º hoja).

La legislación vigente, respecto a la cobertura de salud por parte de la Obra Social del titular, exige de la previa autorización de la Obra Social, que no posean otro tipo de cobertura de salud, que los ascendientes sean mayores de 65 años de edad o menores de dicha edad que requieran de la manutención de sus hijos, manifestada a través de declaración jurada del ascendiente

En caso de que firme el empleador, el formulario:

a) titular: DNI de empleador y constancia de inscripción en AFIP.
b) apoderado: DNI del apoderado y fotocopia simple del poder.
c) representante: DNI del representante y acta de asignación de cargos con el tí­tulo que se lo invoca.

Renovación de libreta o extraví­o:

a) Copia del último recibo de suelda o alta temprana del mes en curso.
b) Copia del DNI del trabajador.
c) En caso de contar con la libreta vieja, se debe presentar la misma (no es una documentación obligatoria).

Nota: siempre que se realice una actualización o renovación de libreta, se deben corroborar y actualizar los datos que aparecen en el DNI del trabajador en la delegación, en carácter de obligatoriedad.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿La presentación de cupones online reemplaza a la libreta?

No, la presentación online de cupones no reemplaza a la libreta; ambos trámites son obligatorios. Los cupones generados de manera online se imprimen y se pegan dentro de la libreta y son el único comprobante que le queda al trabajador cuando se termine la relación laboral y el empleador le devuelva la libreta al trabajador.

2. ¿Puedo presentar cupones online de períodos atrasados?

Si, el sistema permite cargar cupones de períodos atrasados.

¿Cuando el trabajador se va debo devolverle la libreta?

SI, siempre. Es la obligación del empleador devolverle la libreta al trabajador una vez concluida la relación laboral y la misma debe tener dentro todos los comprobantes (cupones) de los períodos trabajados.

3. Las libretas viejas de color verde, ¿debo renovarlas?

Si, acérquese a la Delegación RENATEA más cercana y realice el trámite.

4. ¿Cómo puedo tramitar una nueva libreta para un trabajador?

Si posee la vieja libreta está completa  y no tiene más espacio para pegar los cupones; acérquese a una Delegacion RENATEA más cercana con el “Talón para solicitud de nueva libreta” (el cual se encuentra dentro de la misma); o con la libreta vieja.

Adjunte la documentación respaldatoria del trabajador y de la relación laboral (Alta o recibo de sueldo), y solicite la nueva libreta.

5. ¿Qué hago si el trabajador está inscripto, pero su libreta esta extraviada?

Debe acercarse a la Delegacion RENATEA más cercana con la denuncia de extravío de la libreta ante la autoridad pertinente (policía; juzgado de paz). A esto debe adjuntarle la documentación respaldatoria del trabajador y de la relación laboral (Alta o recibo de sueldo), y solicite la nueva libreta.

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