Tabacaleros de las siete provincias productoras se movilizarán a Buenos Aires

Reclamarán medidas urgentes que garanticen
la continuidad de la actividad tabacalera

Los productores de las siete provincias tabacaleras están preparando una movilización a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, posiblemente para el 19 y 20 de septiembre, aunque la fecha no está confirmada.

Se reclamarán cuatro puntos en otros tantos lugares diferentes.

• En el Congreso de la Nación buscarán acompañamiento de los bloques para modificar la ley de impuesto a los cigarrillos e incorporar a los habanos, “habanitos” y tabaco picado que actualmente no están tributando. Estiman que sumarían entre 3.000 y 4.000 millones de pesos al año.

• En la Corte Suprema de Justicia su intervención para que los tribunales inferiores cumplan con su fallo contrario a las pretensiones de empresas tabacaleras Bronway Technology SA, Tabes SA, Formen SA y Cigarrillos y Tabaco SA de no tributar los impuestos mínimos establecidos y cesen en la  concesión de amparos que les permiten continuar sin tributar.

• A la Agencia Federal de Ingresos PúblicosAFIP le reclamarán que efectúe el cobro y que instale controladores fiscales en las tabacaleras para tener los números reales de la venta de paquetes, ya que actualmente las empresas informan por declaración jurada.

• En el Ministerio de Agricultura requerirán el cumplimiento de lo que dispone la ley que establece la transferencia automática del FET a las provincias ya que, hasta ahora, se transfiere el dinero, pero no se puede disponer de él hasta cumplir los trámites administrativos, con lo cual los tiempos son los mismos que antes de la ley.

Situación del Fondo Especial del Tabaco

Son cuatro las empresas que no pagan el impuesto mínimo, por beneficio de algunos jueces privando de recuirsos a las arcas fiscales y a los productores de las siete provincias productoras (Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán, Catamarca, Corrientes y Chaco).

En condiciones de evidente competencia desleal con las empresas que cumplen con la legislación vigente, han logrado captar casi el 40% del volumen de ventas ya que al no pagar lo marcado por ley comercializan los cigarrillos a un precio irrisorio.

En consecuencia se está produciendo un claro desfinanciamiento del Fondo Especial del Tabaco que en 2022 puede tener un crecimiento máximo de 40% en comparación con 2021, mientras que la inflación anual proyectada es cercana a el 100%.

Fuente: Primera Edición –  El Diario de Misiones