Programa de Tabaco Sustentable – Pilar ambiente
Programa de Recolección de Plásticos Agrícolas
La utilización de plásticos, en usos como irrigación, mulch, invernaderos, etc. permite el cultivo en zonas donde nada podría ser cultivado y esto es bueno ya que la demanda exige productos todo el año. De esta forma, en la agricultura moderna el plástico se utiliza para favorecer la productividad y el desarrollo de los cultivos, mejorando su conservación y posterior comercialización.
La actividad tabacalera se caracteriza por el uso sistemático de diversos tipos de plásticos, los cuales componen la canasta básica de insumos necesarios para desarrollar las diferentes técnicas de almácigos y plantación, buscando una producción optima de la planta.
Lamentablemente, gran parte del plástico utilizado en agricultura termina en basureros, quemado o abandonados en el medio ambiente, donde tienen un gran impacto ambiental.
Ese plástico sin reusar ni reciclar, que se deshecha en el suelo o en los ríos, acaba finalmente en el mar, en una cantidad muy difícil de determinar.
La Cooperativa de Productores Tabacaleros y la Cámara del Tabaco de Salta en un trabajo conjunto con INTA diseñan y ejecutan estrategias para gestionar de manera responsable los residuos agrícolas.
Informe de gestión de plásticos 2020/21